¿Cómo patentar un invento o producto?

Cómo registrar una patente Para poder patentar un invento, producto, mecanismo o avance en la técnica debe ser inventivo y dar solución a un problema técnico. ¿Cómo hacer una patente? Es un procedimiento muy complejo y quizá lo más complejo consiste en preparar una memoria descriptiva que proteja adecuadamente la invención que se quiere patentar. Es muy importante que la memoria descriptiva sea preparada por un experto, o varios, que conozcan profundamente tanto los aspectos técnicos del sector de la…

¿Patentar software y apps está permitido?

Patentar software El término de patentar software puede llevar a confusión. Los programas informáticos como tal no se pueden patentar en Europa. ¿Cómo puedo proteger el software? Se recomienda principalmente que para el registro de  software o aplicaciones móviles y su protección en Europa, uno de los primeros pasos sea el registro de la marca y logotipo con que identificar la aplicación. Se puede registrar también el registro de nombre comercial con que identifica el negocio. Hay que tener en cuenta…

Protección de dominios y Ecommerce

Protección de dominio Registro de dominio ¿Qué es un nombre de domino? El nombre de dominio es la dirección de una empresa en Internet, o de cualquier otra entidad, incluyendo meras personas físicas, mediante el cual se puede acceder a información sobre la empresa, sobre sus productos, sobre sus servicios, actividades, etc. a nivel mundial. En general, rige el principio de que el nombre de dominio se otorga al primero que lo registra, lo que da lugar a multitud de…

Reforma Ley de Marcas española 2019

REFORMA DE LA LEY DE MARCAS ESPAÑOLA (MAYO 2019) El pasado 14 de enero de 2019 entró en vigor el Real Decreto Ley 23/2018, por el que, entre otras disposiciones, se modifica la Ley de Marcas española 17/2001, transponiendo a la legislación española la Directiva de la UE 2015/2436, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. En este enlace al BOE pueden ver el texto completo…

Marca denominativa: qué es y por qué su registro es necesario

Registro de marca denominativa Marca denominativa las marcas denominativas son aquellas marcas formadas exclusivamente por palabras, letras, dígitos, otros caracteres tipográficos estándar o una combinación de estos elementos. No se puede registrar como marca denominativa elementos decorativos, como logotipos, símbolos gráficos, el color de las letras o una tipografía no estándar. No se pueden registrar marcas denominativas que describen meramente lo que se vende o lo que se ofrece. La marca debe tener carácter distintivo o singularidad, de forma que…

Registrar patentes: nacionales, europeas e internacionales (PCT)

Registrar patentes nacionales, registro de patentes europeas y patentes internacionales. Como las marcas, las patentes se registran jurisdiccionalmente, es decir, deben registrarse y ser válidas en cada país o estado en el que precisen protección legal y se pretenda hacerles valer. Por ello, es importante conocer todo en cuanto al registro de patente nacional, patente europea y patente internacional, más conocida cómo PCT. Cuando una patente nace con clara vocación internacional es recomendable optar por solicitar directamente un registro de…

OTRA NUEVA LEY DE MARCAS EN BREVE

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de julio de 2018 el Ante proyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones de los países de la Unión Europea en materia de marcas.

Registro de marca nacional o internacional

¿Registrar marcas nacionales o marcas internacionales? El registro de marca se realiza jurisdiccionalmente, es decir, conviven en el mercado mundial registros que protegen una misma marca en diferentes jurisdicciones, en función del ámbito territorial de protección requerido por cada marca, dependiendo de si se usa solo a nivel local o en más países. Se deberá hacer el registro de marca nacional o el registro de marca internacional. Frecuentemente se da el caso de que una misma marca (especialmente marcas denominativas)…