OTRA NUEVA LEY DE MARCAS EN BREVE

nueva-ley-marcas-patentes-trigo(Es la tercera vez que se modifica la Ley de Marcas española desde el año 1988).

Registro de Marcas en España

El Consejo de Ministros aprobó el 20 de julio de 2018 el Ante proyecto de Ley que modifica la Ley de Marcas 17/2001 y la adapta a la Directiva europea 2015/2436, que armoniza las legislaciones de los países de la Unión Europea en materia de marcas.

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros, debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados y finalmente por el Senado. Si todo va bien, se espera que entre en vigor en el mes de enero de 2019.

Algunas de sus nuevas normas no serán pospuestas hasta el mes de enero de 2023, concretamente las que dan competencia a la OEPM (la Oficina española de Patentes y Marcas) para dirimir las acciones de nulidad y caducidad de una marca, que hoy en día competen a los Tribunales ordinarios de Justicia.

Es la tercera vez que se modifica la Ley de Marcas en España desde el año 1988, lo que demuestra lo cambiante de la legislación en esta materia, de vital importancia para las empresas y para los emprendedores. 

Nueva ley de Marca

nueva-ley-marcas-tercera-vez-modificada

Protección de la Marca

La nueva regulación supone avances en la lucha contra la piratería y novedades incluso en el propio concepto de marca, debido a que se suprime el requisito que obligaba a que tenga que representarse gráficamente.

Cuando entre en vigor la nueva Ley se admitirá que pueda representarse por cualquier medio (sonoro, vídeo, holograma, etc.), siempre que el objeto de la protección que se otorga al titular por medio del registro de marca se pueda determinar con absoluta claridad.

Además, se refuerza la protección de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas de procedencia mediante la sistematización de las prohibiciones absolutas, es decir, las prohibiciones de registro como marca de aquellos signos que no pueden registrarse por causas absolutas.

Nombres Comerciales

Por otro lado, desaparece el concepto de marca notoria y se prevé solo la categoría de marcas o nombres comerciales renombrados, es decir aquellos que sean conocidos por el público en general, lo que les otorgará una protección más fuerte.

nueva-ley-marcas-patentes-trigo-seguridadEn cuanto al procedimiento, se regula detalladamente la legitimación para formular oposición al registro de una marca, procedimiento en el que se podrá solicitar pruebas que acrediten el uso de la marca anterior, y se agilizan los trámites de renovación de marcas.

Oficina Española de Patentes y Marcas

Como ya hemos dicho, el texto de la nueva Ley atribuye la competencia directa a la OEPM para declarar las causas de nulidad y caducidad de una marca, agilizando igualmente dichos procesos, si bien este aspecto no entrará en vigor de inmediato.

Nueva Ley de Marcas 2019

En definitiva, esta nueva normativa intenta mejorar el funcionamiento de los registros de marca, adaptándolos a los nuevos tiempos, aumentando la seguridad jurídica para los propietarios de marcas y la erradicación de monopolios de marca injustificados.

Pueden encontrar un breve resumen de las novedades que introduce la nueva regulación en la siguiente nota de prensa:

http://www.mincotur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2018/Documents/180720%20NP%20marcas.pdf

Patentes Trigo,  agencia de marcas especializada en el registro de marca durante más de 50 años. 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *