REGISTRAR MARCAS

  • Registro de Marcas

  • Marca Nacional

  • Marca Internacional

  • Marca de la Unión Europea

  • Tipos de Marcas

  • FAQS

NUESTROS SERVICIOS

  • Estudio, preparación y presentación de solicitudes de marca y de nombre comercial en España (vía OEPM).

  • Solicitudes de marca de la Unión Europea (vía EUIPO) y marcas internacionales (vía WIPO), así de marca nacional en cualquier país

  • Gestión integral de carteras de marcas, investigaciones previas, informes, oposiciones, defensas y vigilancia ante todos organismos oficiales.

Registrar una MARCA

¿QUÉ ES UNA MARCA?

La definición de marca correcta dice que pueden constituir marca los signos, o cualquier otro medio, sirvan para distinguir los productos o los servicios de una empresa o de un empresario de los de otras empresas o empresarios, en particular las palabras, especialmente las palabras de fantasía (inventadas), los nombres de personas, los eslóganes, los dibujos (logotipos o símbolos, con texto o sin él), las letras, las cifras, los colores, especialmente combinaciones de dichos elementos, la forma del producto o su presentación comercial (si no está impuesta por su función técnica), o los sonidos (melodías).

Registro y Marcas

Registrar marcas y registro de marca

Actualmente se admiten en el registro de marcas archivos de audio y/o vídeo para el registro de marcas sonoras o multimedia, de manera que permitan a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.

Para el registro de marca hay que tener en cuenta que las marcas deben tener carácter distintivo per sé (no sean meramente descriptivos de los productos o servicios a distinguir), salvo que hayan adquirido un carácter distintivo sobrevenido, como consecuencia de un uso continuado en el mercado.

Registramos tu marca, vigilamos y protegemos su valor

Registro de marca
Características del registro de marcas

Características:

  • Con la marca registrada obtienes los derechos legales contra la piratería de tu marca.
  • Una vez es concedido el registro de marcas, tiene una vigencia de 10 años, derecho de renovación por periodos ulteriores de 10 años.
  • Ofrece derecho exclusivo impidiendo que terceros hagan uso de marcas confundibles para productos idénticos.
  • Con la marca registrada se puede obtener remuneración a través de las licencias o franquicias

Registro de la marca

¿Qué puede ser una marca?  

Sin carácter limitativo y siempre que tenga carácter distintivo (singularidad), una marca puede consistir en palabras, incluidos los nombres de las personas, dibujos, letras, cifras, colores, la forma de presentar el producto o su embalaje, los sonidos, las imágenes en movimiento o cualquier combinación de lo antedicho.

¿Por qué registrar una marca?

Hay dos motivos fundamentales de igual importancia, por un lado, el derecho positivo a usar legalmente la marca en el mercado y, por otro, el derecho negativo, es decir, la facultad legal de impedir que la competencia use una marca idéntica o cuya similitud pueda causar confusión y/o asociación en el mercado con la marca registrada con anterioridad.

Existen otras muchas razones que justifican al registro de marcas, especialmente las de índole patrimonial, ya que la marca puede llegar a ser el mayor activo económico de una empresa. Hay marcas con un valor incalculable.

Vigilancia del registro de la marca y protección

Ofrecemos un servicio de vigilancia de marca en función del nivel de protección adecuado para cada marca. Nuestra larga experiencia y amplio conocimiento nos permite adelantarnos ante cualquier problema y poder ofrecer un plan estratégico de expansión y protección a nivel mundial.

Estamos en constante vigilancia y búsqueda de nuevas solicitudes de registro en España, Europa y en todo el mundo. Atentos ante todo lo que pueda ser perjudicial o que pueda entrar en conflicto con la marca registrada de cada uno de nuestros clientes. Ofrecemos la garantía de poder hacer valer tu derecho por el registro de marca durante toda la vigencia.

✔ Registrar nombres de personas
✔ Registrar marca comercial
✔ Registrar nombre empresa
✔ Registrar nombre de banda
✔ Registrar nombre artístico
✔ Registrar logo
✔ Registro de marca de ropa
✔ Registrar la marca de un producto

¿Cómo registrar una marca?

Registro de la marca: pasos y procesos

SOLICITUD

EXAMEN DE FORMA

PUBLICACIÓN Y PERIODO DE OPOSICIÓN

EXAMEN DE FONDO

CONCESIÓN

Estudio de viabilidad del registro de marcas

Debido a que existen multitud de registros de marcas, es importante asegurarse antes de que no existen registros anteriores que puedan afectar nuestro registro de marca actual.

Por ello, es importante realizar un estudio en profundidad para conocer la situación real y evaluar todas las posibilidades de registro.

Una pregunta habitual es como saber si una marca está registrada, no dudes en consultarnos para realizar un estudio de viabilidad para saber si tu marca tiene posibilidades de registro.

Registro y marcas protegidos

REGISTRAR MARCAS

REGISTRO DE MARCA NACIONAL

REGISTRO INTERNACIONAL

REGISTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

Las marcas deben estar registradas y protegidas en el mercado, existen diferentes jurisdicciones donde registrar una marca para protegerla.

Las distintas jurisdicciones donde se registra una marca para así dotarla de una protección adecuada. Se conocen cómo registros de marcas nacionales, internacionales y de la Unión Europea.

En el mercado conviven infinidad de registros que protegen una misma marca, en diferentes jurisdicciones, es decir, dependiendo del ámbito territorial en el que dicha marca quiera operar en el mercado está requerirá de diferentes registros.

Por ello, es fundamental dotar a una marca desde su nacimiento, un ámbito territorial adecuado, especialmente si nace con una clara vocación internacional.

Es importante que registres tu marca correctamente

CONTACTE CON NOSOTROS SI TIENE CUALQUIER INQUIETUD CON RESPECTO AL REGISTRO DE UNA MARCA

Tipos de MARCA

MARCAS DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Marca DENOMINATIVA

Marca constituida exclusivamente por palabras o letras, números u otros caracteres tipográficos estándar, o una combinación de todo ello. No son válidos elementos como el color de letra y la personalización de caracteres.

ADIDAS

PHILIPS

H10

Marca de FORMA

Marca consistente en una forma tridimensional, incluidos los recipientes, embalajes, el producto mismo o su apariencia, siempre y cuando la forma tenga carácter singular y no esté impuesta por su función técnica. Pueden ser marcas puramente de forma o marcas de forma con elementos denominativos.

Marca de forma

Marca FIGURATIVA

Marca con caracteres especiales o con una característica gráfica o un color, incluyendo las marcas que estén compuestas exclusivamente por elementos figurativos (marcas puramente gráficas) o por una combinación de elementos verbales y figurativos (marcas mixtas).

Marca figurativa

Marca POSICIÓN

Marca consistente en la disposición en que la marca figura en el producto, incluso un color en una posición determinada. Debe tener singularidad competitiva, es decir, no puede consistir en algo que sea de uso habitual en el sector de productos de que se trate.

Marca de posición

Marca de COLOR

Son marcas constituidas por un solo color o una combinación de colores (sin contornos definidos). Debe tener también singularidad competitiva.

Marca de color

Marca SONORA

Marca constituida exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos. Se pueden registrar mediante una representación gráfica, tal y como una partitura o mediante un archivo de sonido.

Marca sonora

Marca PATRÓN

Marca constituida por un elemento o por un  conjunto de elementos gráficos que se repiten periódicamente.

Marca de Patrón

Otras MARCAS

La marca multimedia (constituida por una combinación de imágenes y sonido), marca de movimiento (compuesta por un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca) y marca de holograma (compuesta por elementos con características holográficas) cuyo registro es muy poco habitual.

Tipos de marcas

Recientemente ha aparecido también en estudio la admisión a registro de la marca de olor, es decir, marcas constituidas por el olor del producto o de los locales comerciales donde se venden, pero presentan una problemática de cara a su registro debido a la inestabilidad de los olores o su difícil representación gráfica, de manera que por ahora no son registrables.

Servicios de vigilancia de marca

MARCAS COLECTIVAS

Se entiende por marca colectiva todo signo susceptible de representación gráfica, que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación (titular de la marca) de los productos o servicios de otras empresas (suelen ser denominaciones alusivas a un producto “tipo” de una región). Sólo podrán solicitar marcas colectivas las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios que tengan capacidad jurídica, así como las personas jurídicas de Derecho Público.

Marcar colectiva de la denominación geográfica de chinchon
Marca colectiva del Mazapán de Toledo

MARCAS DE CERTIFICACIÓN O DE GARANTÍA

Se entiende por marca de garantía todo signo susceptible de representación gráfica, utilizado por una pluralidad de empresas bajo el control y autorización de su titular, que certifica que los productos o servicios a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial, en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geográfico, condiciones técnicas o modo de elaboración del producto o de prestación del servicio. No podrán solicitar marcas de garantía quienes fabriquen o comercialicen productos o servicios idénticos o similares a aquéllos para los que fuera a registrarse la marca de garantía.

Registro de marca de certificación o garantía

Marca de certificación o garantía

Proteger tu marca es muy importante

Registrar nombre comercial

¿QUÉ ES UN NOMBRE COMERCIAL?

Se entiende por nombre comercial todo signo susceptible de representación gráfica que identifica a una empresa o a un empresario en su actividad económica y sirve para distinguir la empresa de las demás empresas o empresarios que desarrollan actividades idénticas o similares. Pueden constituir nombres comerciales los nombres patronímicos, las razones sociales y las denominaciones de las personas jurídicas, las denominaciones de fantasía, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas y logotipos, las imágenes, figuras y dibujos o cualquier combinación de los signos que se mencionan que tenga carácter distintivo per sé (no sean meramente descriptivos de la actividad a distinguir).

Es recomendable tener registrado el Nombre Comercial cuando la empresa es española o tiene sede en España.

Para entender la diferencia entre las distintas modalidades de registro, antes citadas, obsérvese la siguiente imagen:

En la misma se observa una combinación de signos distintivos que en sí misma, en conjunto, merecería ser objeto de un registro de marca figurativa con elementos verbales, pero también cada uno de sus elementos merecerían protección aislada, siempre y cuando se usen también por separado; la denominación TÍO PEPE como marca denominativa; la leyenda SOL DE ANDALUCÍA EMBOTELLADO como marca eslogan; la denominación GONZÁLEZ BYASS como nombre comercial; y el dibujo de la botella como marca figurativa puramente gráfica (sin elementos verbales).

.

Registro de nombre comercial
EJEMPLO
Nombre comercial
FAQS

Registrar una marca supone proteger y adquirir legalmente un derecho. El simple hecho de contar con el registro de la marca comercial, garantiza un gran valor añadido para tu empresa o negocio.

Las marcas comerciales son los activos principales de las empresas. Significan y expresan una excelencia y seguridad del servicio o del producto de un negocio.

En definitiva, cuando registras una marca estás protegiendo un importante valor de tu negocio que implica que cuando un usuario o cualquier persona necesite de tus servicios o productos, es lo primero que recibirá y asociará con tu empresa.

La marca y su posicionamiento es muy importante ya que las marcas comerciales pueden llegar a tener una influencia en las asociaciones del nombre de un producto, como en el caso de Gaseosa -> Casera

El registro de una marca no es obligatorio, es de carácter voluntario pero, en el caso de querer emprender alguna acción legal en base a la marca, si necesitas el registro de marca.

Los actos de solicitud de presentación de los trámites y pago de tasas necesarios para registrar marca puede ser realizado por la persona interesada o por un representante, tal como reflejan en la sede online oficial, para el registro de marca online. Los trámites se realizan en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM.

Cuando realizas el registro de marca comercial a través de un representante oficial, es decir, un Agente de la Propiedad Industrial, cuentas con el respaldo de una persona especializada y reconocida ante la OEPM y ante en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, con gran experiencia en el asesoramiento, protección y vigilancia del registro de marca.

En la sede online oficial, para el registro de marca online, pueden registrar marcas comerciales cualquier persona física o jurídica de nacionalidad española o permiso de residencia habitual en España. En el caso de sólo tener un negocio en el territorio español o no ser residente de ningún estado de la Unión Europea, necesitará de un Agente de la Propiedad Industrial (API) o de un representante legal debidamente autorizado por el interesado.

Cuánto cuesta registrar una marca es una pregunta muy frecuente y, difícil de responder con exactitud. El precio varía según las tasas y la protección que se quiera otorgar a nivel territorial.

Dentro del registro de marcas, es muy común el registro de un nombre. Este registro de nombre suele ser el de un nombre artístico, el nombre de una banda de música, el nombre de una tienda, etc.