Registrar diseños

  • Registro de diseños

  • Registro de diseño nacional

  • Registro de diseño internacional

  • Registro de diseño europeo

  • FAQS

  • Protección, requisitos, etc.

  • Plazos, trámites, etc.

NUESTRO SERVICIOS

  • Preparación y presentación de registros de diseño (creaciones de forma) tanto en España (vía OEPM) como en todos los países del mundo.

  • Solicitudes a nivel internacional, diseños comunitarios (vía EUIPO), industriales internacionales (vía WIPO) y solicitudes nacionales en cualquier país.

  • Gestión integral de carteras de diseños, asesoría, investigaciones previas, informes, registros, oposiciones, defensas y vigilancia de diseños, etc.

¿QUÉ ES UN DISEÑO?

Diseño, dibujo o modelo industrial es la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, en particular las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.

Puede registrarse como diseño todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas visibles destinadas al montaje de un producto complejo, el embalaje, la presentación del producto, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, o un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.

Debe tener novedad, carácter singular, cierta altura creativa y la forma del producto no debe estar dictada exclusivamente por su función técnica.

Registrar diseños

Registro de diseños
Registro de Diseño español No. 517063 (queso)
EJEMPLO
Registro de diseño queso 1
Registro de diseño queso 2
Registro de diseño queso 3

REGISTRAR DISEÑOS

Los diseños industriales se registran jurisdiccionalmente, es decir, deben registrarse y ser válidos en cada país o estado en el que precisen protección legal.

A nivel europeo, los diseños que no estén registrados tienen una protección legal frente a la copia idéntica que dura tres años, sin coste ni trámite alguno de registro (hay que conservar pruebas que demuestren fehacientemente la autoría). Esta protección reconocida en la Ley se ha revelado muy débil en la práctica, pues normalmente basta que cualquier modificación en el diseño para que no sea efectiva.

El diseño registrado goza sin embargo de una protección mucho más larga (hasta veinticinco años) y fuerte, pues no sólo se obtiene derecho a prohibir las copias idénticas, sino aquellas que no produzcan una impresión globalmente distinta del diseño registrado (copias serviles).

REGISTRO DE DISEÑO NACIONAL

Normalmente, el proceso de registro de un diseño se inicia con una solicitud de diseño nacional, o comunitario, y una vez solicitado se dispone de un plazo de SEIS MESES para solicitar el registro del mismo diseño en otras jurisdicciones, respetándose la fecha de solicitud (fecha de prioridad) de la solicitud nacional o comunitaria.

REGISTRO EUROPEO E INTERNACIONAL

No obstante, hay registros supranacionales mediante los cuales se puede proteger un diseño a nivel europeo (diseño comunitario) o nivel internacional (Arreglo de la Haya) en el que están 69 países, puedes verlo en este artículo oficial de la WIPO

FAQS

Sí. Para el registro de un diseño se requiere novedad a nivel mundial y cierta altura creativa (singularidad). No obstante, la Ley de Diseños española contempla un periodo de gracia de doce meses para poder registrar un diseño a partir del momento en que haya sido divulgado o comercializado. Esta disposición

Sí, tanto nivel español como comunitario se pueden registrar diseños múltiples con tasas decrecientes (hasta un máximo de cincuenta diseños) siempre y cuando pertenezcan a la misma clase de productos de la Clasificación Internacional establecida por el Arreglo de Locarno (esta limitación no rige para diseños bidimensionales).

Sí, lo que permite, en caso necesario, hacer coincidir la fecha de publicación con la de lanzamiento del producto al mercado, permaneciendo mientras tanto en secreto.