Registrar patentes: nacionales, europeas e internacionales (PCT)

Registrar patentes nacionales, registro de patentes europeas y patentes internacionales.

Como las marcas, las patentes se registran jurisdiccionalmente, es decir, deben registrarse y ser válidas en cada país o estado en el que precisen protección legal y se pretenda hacerles valer.

Por ello, es importante conocer todo en cuanto al registro de patente nacional, patente europea y patente internacional, más conocida cómo PCT.registrar-patentes-nacionales-internacionales-europeas-patentes-trigo

Cuando una patente nace con clara vocación internacional es recomendable optar por solicitar directamente un registro de patente internacional o de patente europea, según la protección territorial que se desee.

El registro de patentes internacional o PCT y la patente europea, son registros intermedios.

Esto quiere decir que más tarde han de convertirse o validarse en registros de patentes nacionales en cada país en le que se desee protección.

Registro de patente nacional

Dentro de los pasos habituales en el registro de patentes,  lo normal es empezar con un registro de patente nacional.

A continuación, y una vez solicitada la patente nacional, se dispone de un año para solicitar el registro de patentes, en otros países.

De esta forma, se respeta la fecha de solicitud de la patente nacional con la que iniciamos (fecha de prioridad). Además, de disponer del registro de patente europea o patente internacional (PCT)

Registro de patente internacional (PCT)

La solicitud del registro de una patente internacional en su tramitación cubre prácticamente la patente en todo el mundo, excepto algunos países que no están dentro del tratado.

En la imagen que hay a continuación publicada por la wipo, se puede apreciar que actualmente cuenta con 152 estados. Unas de las últimas incorporaciones Jordania, 9 de marzo de 2017.

patente-internacional-pct-estados

Fuente: http://www.wipo.int/portal/en/index.html

Son muy pocos los países que no se encuentran en el tratado: Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam, República Democrática del Congo, Uganda, Etiopía, Somalía, Eritrea, Yemen, Pakistán, Afganistán y Myanmar.

El registro de la patente internacional se realiza mediante un único procedimiento, ante la Oficina Internacional que dura 30 meses desde la fecha de la solicitud.

Después, hay que convertir la patente internacional en patente nacional en de cada país que interese

Registro de patente europea

El registro de patente europea, cubre todos los países de la Unión Europea.

Además, algunos países del entorno, cómo se puede apreciar en la imagen que hay a continuación publicada por la EPO y actualizada desde el 1 de marzo del 2018.

Una vez se ha solicitado el registro europeo y este es concedido, hay que validar el registro de la patente europea, en cada país.

registro-patente-europea-epo

Fuente: https://www.epo.org/about-us/foundation/member-states.html

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *