Marca denominativa: qué es y por qué su registro es necesario

Registro de marca denominativa

Marca denominativa: las marcas denominativas son aquellas marcas formadas exclusivamente por palabras, letras, dígitos, otros caracteres tipográficos estándar o una combinación de estos elementos. No se puede registrar como marca denominativa elementos decorativos, como logotipos, símbolos gráficos, el color de las letras o una tipografía no estándar.

No se pueden registrar marcas denominativas que describen meramente lo que se vende o lo que se ofrece.

La marca debe tener carácter distintivo o singularidad, de forma que sea capaz de distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras.

Algunos ejemplos, de marcas denominativas registradas en España:

  • LA CASERA
  • CEPYME
  • COSTA NATURA

Registro de marcas

registro de marcas denominativas

Las marcas denominativas y las marcas figurativas (que en su mayoría contienen también elementos verbales) son las marcas más comunes de registrar.

 

Proceso de registro de marca denominativa

Primero hay que comprobar si la marca tiene posibilidades de registro, mediante una búsqueda de marcas anteriores similares registradas que conviene que sea efectuada por un experto.

Registro de marca denominativa

Luego hay que formalizar la solicitud de registro de marca ante la autoridad competente, solicitud que será publicada en el boletín oficial correspondiente, OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), EUIPO (Unión Europea) o WIPO ( Internacional). Si quieres saber más sobre dónde deberías registrar tú marca , tenemos publicada una noticia sobre el registro de la marca nacional, internacional y europea.

Una vez publicada esta solicitud, está estará sujeta a eventuales oposiciones de terceros que se sientan perjudicados por tener marcas similares registradas que consideren que son confundibles en el mercado o por otros motivos.

La solicitud de marca está sujeta también a un examen de forma y de fondo por parte de la autoridad competente, en el que se comprueba si la marca cumple con el reglamento aplicable y si vulnera alguna prohibición de registro de carácter absoluto (marca sin carácter distintivo, marca engañosa, etc.)  

Una vez superado el plazo de oposiciones y efectuado el examen, si no ha tenido objeciones u oposiciones, el registro de marca se concede por 10 años.

El trámite de registro de una marca suele llevar unos 6 meses, si no tiene objeciones u oposiciones.

¿Por qué hay que registrar una marca denominativa?

Beneficios

La marca denominativa, al contrario que la figurativa, nunca se altera con el tiempo y por consiguiente su registro puede ser renovado indefinidamente por periodos ulteriores de 10 años, manteniendo su antigüedad.

La marca figurativa suele ser objeto de alteraciones con el tiempo (modernizaciones del logotipo) por lo que, salvo que el logotipo no se altere durante los 10 años de vigencia del registro, puede que no sea procedente renovarlo, si visualmente ha cambiado el aspecto de la marca.

En todo caso conviene tener protegida una marca tanto en versión denominativa como figurativa.

El registro de marca denominativa protege el uso denominativo y verbal de la marca y puede ser renovada indefinidamente, manteniendo su antigüedad.

El registro de marca figurativa para proteger el aspecto visual de la marca mientras éste no se altere. Si se altera es conviene hacer un nuevo registro de marca figurativa y si no se altera puede ser renovado también indefinidamente.

Consecuencias de no registrar una marca correctamente

Registrar marca denominativa correctamente

Las marcas deben estar registradas tal y como se usan en el mercado y para los productos o servicios para los que se usan.

Las consecuencias de no tener registrada correctamente la marca pueden ser graves, dado que sería vulnerable frente a acciones legales de nulidad por falta de uso (si no se corresponde con el uso que se hace) y  no sería válida para ejercer acciones legales por vulneración o infracción de la marca.

Por tanto, es muy importante registrar correctamente una marca, para lo cual lo mejor es acudir a un experto, un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.


Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *