Registrar nombre comercial
Registrar nombre comercial
¿QUÉ ES UN NOMBRE COMERCIAL?
El nombre comercial es una modalidad de registro reconocida en el derecho de marcas español, independiente del registro de marca, que sirve para proteger el nombre de una empresa o negocio frente al nombre de empresas o negocios de la competencia. Normalmente están constituidos por la denominación social de las empresas, pero se admite también el registro de nombres y de logotipos, que no tienen por qué ser la denominación social de la empresa o el nombre del empresario. Es importante tener en cuanta que la inscripción del nombre de la empresa en el Registro Mercantil no da derecho al uso exclusivo de ese nombre, para obtener un derecho de uso exclusivo hay que registrarlo como nombre comercial.
Registro de nombre comercial
Características
- El titular puede ser tanto una persona jurídica, autónomo o sociedad limitada.
- Tiene una vigencia de 10 años y una vez concedido existe derecho a la renovación
- Puede coincidir con la denominación social de la empresa pero tampoco es necesario que lo haga.
- Se puede tener varios nombres comerciales bajo una misma persona jurídica/física.
¿Por qué registrar un nombre comercial?
El registro de un nombre comercial es un tipo de registro que te permite poder distinguirte e identificarte de otras empresas o empresarios que desarrollan tu misma actividad económica.
Es muy recomendable contar con el registro de un nombre comercial cuando la empresa es española o tiene sede en España. Cuando un negocio tiene cierta relevancia en el mercado y no tiene protegido el nombre comercial, corre el riesgo de que otros se beneficien obteniendo el registro de un nombre comercial idéntico o similar.
Registro de un nombre comercial
Diferencias entre el registro de marca y nombre comercial
Es muy frecuente la pregunta
“ Necesito..¿Registro de marca o nombre comercial?”
Para entender la diferencia entre estas distintas modalidades de registro, obsérvese la siguiente imagen:
En la misma se observa una combinación de signos distintivos que en sí misma, en conjunto, merecería ser objeto de un registro de marca figurativa con elementos verbales, pero también cada uno de sus elementos merecerían protección aislada, siempre y cuando se usen también por separado; la denominación TÍO PEPE como marca denominativa; la leyenda SOL DE ANDALUCÍA EMBOTELLADO como marca eslogan; la denominación GONZÁLEZ BYASS como nombre comercial; y el dibujo de la botella como marca figurativa puramente gráfica (sin elementos verbales).
Existe un registro de nombre comercial y tres registros distintos de marca.
Registro de una marca
Para más información sobre la solicitud de registro de marca, renovaciones, oposiciones y cualquier otra consulta relacionada con las marcas a nivel nacional, internacional y europeo